Skip to main content
soldados

Soldados del futuro

Uno de los sectores que más avanza en la tecnología es el armamentístico, su evolucionó en la último siglo ha sido de las más destacadas, GPS, 4×4, chalecos antibalas… muchas de estas tecnologías acaban en nuestra vida cotidiana. Es por eso que hoy me pregunto ¿Qué será del soldado en el futuro? Segun la información que a día de hoy manejamos podríamos suponer que sería algo como esto:

Inteligencia: Las gafas de combate de realidad aumentada grabarán todo lo que un soldado puede ver. También podrán crear una superposición de información: Los datos impresos en la pantalla o visera del casco podrían incluir instrucciones de navegación, información de inteligencia sobre los sitios enemigos, y las traducciones en tiempo real de las lenguas locales.

Protección: Una armadura de última generación utilizará capas en escamas, como las de un pez, para, protección flexible y ligera. Los científicos del MIT y el Instituto Technion-Israel de Tecnología están diseñando un material que funda las escamas duras a una sustancia suave y flexible, al igual que los peces reales. La armadura eventual podría ser afinada para funciones específicas, con más escamas en el pecho y la espalda, y menos en las articulaciones.

Rendimiento: Los exoesqueletos no se parecerán a Iron Man, al menos no en el corto plazo. En su lugar, el programa Warrior Web de DARPA está desarrollando un exoesqueleto ligero y lo suficientemente ágil para adaptarse debajo de la ropa de un soldado. Usando resortes y actuadores en las juntas, el traje, que ahora está en pruebas, podría ayudar a los soldados a llevar peso extra y aumentar su resistencia. ¿El objetivo? “Una milla en cuatro minutos”, dice el teniente coronel Joe Hitt, el ex director del programa.VigilanciaEl PD-100 Black Hornet es un “drone de bolsillo” de 18 gramos que ya está siendo probado por el Ejército de Estados Unidos. Hecho por Prox Dinamics, la diminuta nave se puede llevar en un bolsillo para un despliegue rápido y es capaz de volar alrededor de una milla, irradiendo de vuelta señales de vídeo y capturas instantáneas mientras vuela.

Munición: Las balas autoguiadas utilizan diminutos sensores y aletas para cambiar de dirección en pleno vuelo. En febrero, el programa de DARPA Extreme Accuracy Tasked Ordnance (EXACTO) realizó pruebas con fuego real con balas de calibre 0,50 modificados (populares entre los francotiradores). Las balas se desviaron para golpear en objetivos en movimiento o aceleración.Potencia de fuego con más de 100 millones hechas, la AK-47 cuenta con una quinta parte de todas las armas de fuego del mundo. Es una buena apuesta su reemplazo, la AK-12, que aparecerá en los campos de batalla del futuro. Sus mejoras incluyen un montaje de alcance óptico, barriles intercambiables, accesorio para lanzagranadas y culata telescópica plegable. En el modo de ráfaga, se puede disparar a una velocidad de 1.000 revoluciones por minuto.

Leer Más

cad-cam

Máquina CAD-CAM

Bueno, como es decía en el post de bienvenida, vamos a hablar de inventos, de tecnología… de progreso, que para algo estamos en la era de los grandes avances. Hoy me hago eco de una nueva maquinaria que tienen en Escola Pejoan, un centro de estudios y formación profesional, la extraordinaria maquina será utilizada en su curso higienista dental. Y es que es una de las pocas instituciones de por aquí en contar con una máquina de modelado con tecnología CAD-CAM para realizar implantes dentales.

La empresa que la ha facilitado es Roland DG, que a lo largo de su existencia fue optimizando su estrategia inicial (centrada en periféricos musicales vinculados al ordenador) hacia un estudio concienzudo de las nuevas tecnologías aplicables a diversos marcos, principalmente vinculados con la impresión y fresado.

En la actualidad, Roland DG dispone de máquinas muy potentes y avanzadas con las que realizar prótesis dentales, y es precisamente eso lo que tiene en su haber la escuela que nos ocupa.

(más…)

Leer Más

App y numero virtual

1 servicio y 2 apps que van a facilitarte la vida

Hace unos meses escribía un post sobre la revolución móvil en Europa y los ecosistemas móviles. Hablaba del Internet de las Cosas, de la Robótica o del Internet wearable… y una de las cosas que concluía es que “nuestro smartphone será el mando a distancia de nuestras vidas”.

Pues bien, hoy retomo desde ese punto porque si hay algo que caracteriza el presente es que todos estamos hiperconectados con esos mandos que son los smartphone. Pero, y ése es el punto de hoy, a veces necesitamos desconectarnos de todo aunque sólo sea un rato. El presente se caracteriza porque estamos sobresaturados de estímulos provenientes de todas partes y a veces lo más difícil es que todas esas señales no acaben colapsándonos.

Por eso en este post hablamos de algunas herramientas para tenerlo todo bajo control y que la revolución móvil no se nos atragante.

1 servicio: controla tu teléfono (y que él no te controle a ti)

De hecho el numero virtual tiene muchas aplicaciones pero una ventaja esencial es que te permite preservar tu vida privada. ¿Cómo? Te da dos números de telefono diferentes, a usar en un mismo terminal movil. ¿Preservarla de qué? De diferentes escenarios. Por ejemplo si tienes una actividad profesional que te implica hablar con cantidad de clientes a lo largo del día puedes tener un telefono para tus cosas y el otro para tus asuntos profesionales. Si eres activo/a en Internet (en portales de citas tipo Tinder o en servicios de compraventa, por ejemplo), con tu segundo numero puedes contactar con quien quieras sin preocuparte. Y hay más ejemplos. Pero en esencia lo que consigues con el numero virtual es que el telefono no te moleste cuando no quieres. Así que si has salido del trabajo, descansa y ya te ocuparás de eso más tarde.

(más…)

Leer Más

sellos de caucho

La historia detrás de mi hobby favorito: mis álbumes de fotos

Permitidme que me ponga renacentista: tengo un hobby (que considero francamente gratificante) en apariencia sencillo, pero con orígenes históricas y una gran evolución basada en continuas innovaciones.

Permitidme pues, que os hable de los sellos de caucho, que son pieza indispensable para esa afición mía de darle un toque personal a todos los álbumes de fotos de mis viajes. Me encanta la fotografía, por lo que ni imprimo, ni uso cámara digital (cuando se trata de fotos trabajadas). En vez de ello, revelo y archivo en álbumes, que luego retoco estampando detalles con caucho previamente personalizado.

Bien, vamos a ver de dónde sale esta tendencia, tan de moda últimamente entre quienes adoran hacer manualidades. (más…)

Leer Más

notas

La tecnología como compañero de viaje

Los que me conocen saben que soy un fanático de la tecnología, que erróneamente se suele vincular a la informática. Me gusta la informática, pero me apasiona mucho más esa tecnología que nos facilita el día a día y que se encuentra desde la forma de mover un tren bala hasta los paneles solares que lograrán en un futuro tener casas sostenibles.

Trabajo como I+D en el sector tecnológico, y mi pasión es inventar recursos que consigan facilitar el día a día de las personas,  prótesis inteligentes, exoesqueletos o simplemente poder utilizar nuestras manos como mando a distancia.

En este blog pretendo desglosar todos los avances (que se puedan contar) en la tecnología, da igual el sector que implique, avances para el hogar, tecnología móvil, donde esté un avance, habrá una noticia para informar.

 

Bienvenidos al Blog de Silbo Gomero 😉

Leer Más