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darse de alta como autonomo

Cómo darse de alta como autónomo

¿Buscas tener licencias de actividad en Barcelona y otras ciudades? ¿Quieres darte de alta como autónomo, pero no sabes cómo hacerlo?

Bueno, amigo: lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es llamar a Hacienda y preguntar a ellos directamente. Sin embargo, yo te traigo hoy algunos consejos para que conozcas en qué consiste este proceso y qué vas a necesitar.

Alta en Hacienda

Esto es lo primero que tendrás que hacer para poder iniciar tu actividad. Para ello, debes presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que deben constar tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que pagarás.

Alta en la Seguridad Social

Desde que te das de alta en Hacienda, tienes un plazo de 30 días para darte de alta, también, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello, deberás presentar el modelo TA0521 en una de las administraciones de la Seguridad Social con una fotocopia del DNI y otra, de tu alta en Hacienda.

En cuanto a una comunidad de bienes, tendrás que ofrecer una copia del contrato suscrito entre los socios comuneros.

Alta en el Ayuntamiento: Licencias de apertura y obras

El Ayuntamiento debe darte su permiso mediante la licencia de apertura de un local para que puedas ejercer tu actividad económica en él. Lo habitual es que debas dirigirte al departamento o área de urbanismo con tal de conseguir su tramitación.

Para que lo sepas, el coste de la licencia dependerá de tres factores: la relevancia comercial de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad que se llevará a cabo en él.

Alta ante los organismos de Trabajo

Comunicación de apertura del centro de trabajo

Hay que comunicar la apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo a la autoridad laboral competente; habitualmente, se trata del departamento de trabajo de la Consejería de empleo o Trabajo de la comunidad autónoma en la que estés.

Libros de visita

Desde septiembre del 2016, ha sido sustituido por las diligencias y notificaciones por escrito, preferiblemente, por medios electrónicos o telemáticos, que los inspectores de trabajo realicen como resultado de sus visitas a las empresas.

Con todo esto, ya puedes hacerte una idea de lo que te espera. Puede que no sea fácil, pero verás como vale la pena.

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