Skip to main content
emprendedor

Consejos para nuevos emprendedores

La vida se ha puesto difícil en los últimos años, así que no extraña a nadie que haya cada  vez más emprendedores que decidan tener su propio negocio. Los hay quienes abren una tienda de videojuegos, otros que prefieren vender cuentas de cerámica al por mayor, otros que dan rienda suelta a su creatividad y venden dibujos y pinturas hechos por ellos mismos, o abren un centro de estética…

Las posibilidades son casi infinitas. Así que, sea cual sea tu negocio ideal, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán como emprendedor novato.

No sólo vas a ganar dinero

Vas a dedicar una gran parte de tu vida a este proyecto, así que busca algo que esté relacionado con tu vocación, y no sólo que te asegure ganar dinero. De este modo, harás algo que te guste y evitarás agobiarte por lo contrario.

Vendes lo que la gente quiere comprar

Oriéntate al consumidor. Por mucho que tú quieras vender algo, en realidad, vas a tener que vender lo que quiere la gente. Habla con tus clientes y realiza estudios de mercado. Fíjate en lo que hace la competencia y cómo le funciona. Aprende de los mejores

Sé realista

Si acabas de empezar, no pretendas ser el número 1 en el mundo, ni se lo comuniques a tus clientes potenciales, porque te dará una mala imagen.

Busca el momento

Planifica la creación de su empresa con antelación, e intenta que, en la medida de lo posible, el inicio de tus operaciones coincida con el año natural.

Mantén tu nómina

Si tienes un trabajo estable que te ayuda a mantenerte, no lo dejes ir por lanzar este nuevo proyecto; agradecerás sobremanera mantener tu sueldo en los inicios de tu nuevo negocio. Esto implicará un doble esfuerzo, pero no debes arriesgarlo todo hasta que el negocio haya arrancado y se haya estabilizado.

No contrates a quien no puedas pagar

Si aún no puedes pagar a un empleado propio, subcontrata. De este modo, reducirás gastos y, además, evitarás que alguien pierda su tiempo.

Pide siempre presupuestos

Antes de comprometerte con un proveedor, pide, al menos, tres presupuestos a empresas distintas. Y exige un descuento sobre el primer presupuesto de cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *