Skip to main content
casas modulares

El falso mito de que las viviendas modulares son todas iguales

La arquitectura modular en viviendas modernas y de diseño está en auge. Cada vez más arquitectos optan por este método de construcción tanto en casas como en aulas prefabricadas, que permite abaratar costes de manera notoria al realizarse la mayor parte de la producción en fábrica. Esta característica hace que el proyecto gane, además, en seguridad de los trabajadores, que trabajarán en condiciones mucho más supervisadas, controladas y por todos ellos conocidas. Al mismo tiempo, no hay que dejar de lado que se trata de la tecnología constructiva más afín a la sostenibilidad y la eficiencia energética, dando lugar a hogares u oficinas que logran un ahorro importante en suministros. Este último punto es clave en el aumento de la demanda de este tipo de viviendas, puesto que la filosofía “verde” se ha extendido ya a todos los sectores de la vida moderna.

Sin embargo, y a pesar de sus numerosas ventajas, uno de los mayores mitos negativos de la tecnología de construcción modular es que bajo este método no se puede diseñar una casa con estilo arquitectónico propio y personalizado. Según esta idea, se cree que las casa modulares son todas cuadradas, frías y clones las unas de las otras. Pero nada más lejos de la realidad, y hay casos de clientes exigentes que lo demuestran, habiendo realizado sus viviendas modulares según el diseño personalizado de su arquitecto.

Es cierto que a menudo se construye sin tener para nada en cuenta el estilo arquitectónico del conjunto, y que algunas de estas casas son modulares, pero puede suceder lo mismo con viviendas de construcción convencional. Y, mientras en el último caso el observador crítico culpa directamente al arquitecto, en el primero se da siempre la responsabilidad a la técnica de construcción modular y toda su industria.

 

Elementos que pueden usar los arquitectos para dar personalidad al diseño de una casa

 

  • Plantas creativas e interesantes.
  • Líneas de techo distintivas.
  • Inclinaciones empinadas en los tejados.
  • Frontones descentrados.
  • Elevaciones exteriores.
  • Ventanas en caja.
  • Piedra natural.
  • Revestimientos de madera.
  • Acabados al detalle.

Cualquiera de estos parámetros pueden ser definidos al gusto también en la arquitectura modular. Un diseño de vivienda modular puede ser al mismo tiempo hermoso y eficiente. Así que no hay que dejarse llevar por rumores infundados y negarse la oportunidad de disfrutar de las numerosas ventajas que una vivienda modular puede ofrecernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *