Skip to main content
fachada

La tecnología que hay detrás de la fachada de un edificio

Es curioso pero hay tecnología en muchos más lugares de lo que nos pensamos. Por ejemplo en el revestimiento de una fachada. Porque no todo es mortero u hormigón armado. Los que trabajan en contacto estrecho con el sector de la construcción en general y más concrétamente los especialistas en rehabilitaciones de fachadas conocen a la perfección la complejidad que hay tras una pared exterior.

Porque no se trata sólo de construir sino que (sin que sea mi especialidad pero me he informado un poco del tema) lo más importante es crear espacios que soporten la agresión de los agentes externos. Frío, calor, lluvias, temporales… Todo ello afecta al aspecto y puede que también a la estructura, porque las filtraciones de agua por ejemplo son un gran enemigo para el buen estado de una edificación en el largo plazo. Por eso hay que echar mano de ciertas innovaciones para proteger los hogares. Tecnologías como…

Pintura siloxánica

El siloxano o pintura de resina de silicona es un sistema de recubrimiento excelente tanto en un primer uso como para las rehabilitaciones de fachadas u otras restauraciones. Se trata de un elemento mezcla de revestimientos minerales y resina sintética, cosa que la convierte en una protección prolongada y altamente eficaz en fachada. Además la pintura siloxánica, por sus propiedades, supera a las prestaciones de las resinas sintéticas y los recubrimientos minerales.

Pintura al silicato

Existen murales del siglo XIX en perfecto estado y eso es porque fueron pintados con pintura al silicato. Así que en efecto su durabilidad es excelente. Este tipo de pintura actúa adhiriéndose al soporte mineral y crea una unión indisoluble, de ahí que los frescos de Stein am Rhein, en Suiza, se conserven en buen estado. Pero centrándonos en los revestimientos para edificios lo más interesante aparte de la durabilidad es sobre todo cómo evita la proliferación de microorganismos (algas, mohos, líquenes). Por eso es excelente para tratar paredes que van a estar a la intemperie.

Y estos son sólo dos ejemplos pero el mundo de la construcción es muy amplio y complejo, tanto en materiales como en técnicas. De hecho en las ferias sectoriales cada año se presentan novedades así que la tecnología y la innovación no son exclusivas de smartwatches y demás productos geek que a tantos nos entusiasman.
¡Hasta la próxima entrada y no olvides dejar tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *