Skip to main content
cad-cam

Máquina CAD-CAM

Bueno, como es decía en el post de bienvenida, vamos a hablar de inventos, de tecnología… de progreso, que para algo estamos en la era de los grandes avances. Hoy me hago eco de una nueva maquinaria que tienen en Escola Pejoan, un centro de estudios y formación profesional, la extraordinaria maquina será utilizada en su curso higienista dental. Y es que es una de las pocas instituciones de por aquí en contar con una máquina de modelado con tecnología CAD-CAM para realizar implantes dentales.

La empresa que la ha facilitado es Roland DG, que a lo largo de su existencia fue optimizando su estrategia inicial (centrada en periféricos musicales vinculados al ordenador) hacia un estudio concienzudo de las nuevas tecnologías aplicables a diversos marcos, principalmente vinculados con la impresión y fresado.

En la actualidad, Roland DG dispone de máquinas muy potentes y avanzadas con las que realizar prótesis dentales, y es precisamente eso lo que tiene en su haber la escuela que nos ocupa.

CAD-CAM, qué es y cómo funciona

El CAD-CAM es un sistema por el que diseñar y fabricar prótesis dentales por la vía informática. Mediante un combinado de máquinas, primero se escanea de manera tridimensional un objeto físico, lo que permite un volcado digital de gran precisión. El escáner 3D se realiza mediante luz estructurada, empleando la tecnología de LED azul por la calidad óptima que permite, al poder seleccionar con todo detalle únicamente la zona a escanear, eliminando cualquier molestia que la rodee, y realizando grandes impresiones en tiempo récord.

Después, se procede a un diseño de la prótesis necesaria mediante el CAD: Computer Aided Design (Diseño Asistido por Ordenador), al que sucede el CAM: Computer Aided Manufacturing. O lo que es lo mismo: Fabricación Asistida por Ordenador. En definitiva, la tecnología CAD-CAM cuenta con las últimas tecnologías informáticas tanto para diseñar como para fresar una prótesis dental previamente escaneada con la mayor definición posible a día de hoy.

Ventajas de contar con esta maquinaria

Para los estudiantes de la Escola Pejoan (y para sus pacientes), las ventajas de contar con semejante tecnología son increíbles: Roland ha sabido aunar velocidad y gran precisión, lo que significa una sensible reducción de posibles errores, y una mayor optimización del tiempo. Además, la tecnología CAD-CAM lleva a una homogeneidad de materiales, de calidad por permaneces inalterados durante el procesado de la prótesis (al ser, durante la mayor parte del tiempo, un proceso virtual). Y a todo ello, claro, menos costes para el laboratorio, y mayor volumen de producción.

Ya lo veis, la tecnología avanza a pasos agigantados, y con ello, nuestra calidad de vida aumenta en todos los aspectos. ¡No dejéis de seguir este blog! Pronto volveré con más descubrimientos y avances, como diría aqué, pepinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *