Skip to main content
accidente-coche

Qué hacer cuando sufres un accidente de tráfico

Todos nos hemos puesto muy nerviosos en caso de haber sufrido un accidente de tráfico. En el momento, no sabemos qué hacer, cómo reaccionará el otro conductor, si correr a escribir en Google, con el teléfono móvil, “abogados accidentes de tráfico” de inmediato…

En primer lugar, debemos mantener la calma. Cuando salgamos del vehículo, debemos transmitir la máxima tranquilidad y seguridad posible ante el otro conductor implicado y tratar de llegar a un acuerdo para que ambas partes rellenen el parte amistoso de accidente que proveen las compañías de seguro. En este documento, quedarán recogidos los datos que aporten las partes involucradas, los datos del vehículo, los daños ocasionados y los seguros de accidente de los conductores. Una vez ambos hayan firmado, las compañías de seguro se encargarán de la reparación de los daños.

Sin embargo, si ambas partes no se ponen de acuerdo con las causas del accidente, deberías llamar a la policía, quienes llevarán a cabo el atestado in situ.

En este caso, entonces, sí: será el momento para  googlear “abogados accidentes de tráfico”.

Si el otro conductor se niega a colaborar, toma nota de todos los datos que puedan servir para identificarlo: el número de la matrícula (¡sobre todo!), el modelo de su coche o los datos de los testigos del accidente, por ejemplo, te serán de mucha ayuda.

Tus derechos

En caso de haber sufrido lesiones físicas, solicita un parte de asistencia médica en el que quede plasmado que dichos daños han sido consecuencia del accidente. Esto es muy importante para poder reclamar la parte de compensación correspondiente en las compañías de seguro.

Por otro lado, tendrás la obligación de informar a tu aseguradora del accidente en los 7 días posteriores al suceso.

Si estás seguro de que el responsable de lo ocurrido es el otro conductor, cuentas con un plazo de 6 meses para llevar a cabo la denuncia penal; accede a un abogado de accidentes de tráfico para que todo te resulte más sencillo. El abogado se encargará de que no se te pase ningún plazo y de informarte debidamente de todo lo que necesitas. Por ejemplo: cómo llevar a cabo la demanda, qué cantidad económica reclamar, la viabilidad de tu reclamación…

Si eres la víctima del accidente, tu abogado podrá informarte de que tienes derecho a ser indemnizado independientemente de los daños sufridos, ya sean físicos, materiales, o personales, y puedes hacerlo por dos vías:

-La extrajudicial, negociando con la aseguradora y sin pasar por juicios.

-La judicial, en caso de que el accidente constituya un delito o de que la compañía aseguradora no ofrezca una indemnización suficiente.

Sé que suena a mucho lío, y es por eso que os recomendaba antes que, mejor, os busquéis un buen abogado especializado en accidentes de tráfico para todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *