Skip to main content
fregona

Tecnologías que cambian el día a día: la fregona

Tecnología la hay de muchos tipos. La hay fascinante como de la que te hablaba en el post ‘Soldados del futuro’ o la hay más corriente, como la de la fregona que te pienso explicar hoy. Pero la verdad es que si ha llegado a ser algo “corriente” y plenamente integrado en nuestro día a día es porque alguien se las ingenió para dar a luz seguramente una de las tecnologías más sencillas pero más prácticas de todas las que existen.

 

¡Y el trapo con palo fue creado!

Sí, dicho así puede que no suene muy bien. Bueno, igual tampoco es la definición más precisa… pero en esencia es eso. Y lo más interesante es que a pesar de resultar un ingenio bastante sencillo ha permitido cambiar mucho la rutina de los españoles y de todo el mundo después —porque su inventor fue español y luego hizo fortuna con esta creación. De hecho la fregona ha sido tan importante que incluso hay empresas que construyen su actividad alrededor de ella. ¿Ejemplos? Pues lógicamente las que fabrican fregonas pero también compañías como clintu.es, que ofrecen servicios profesionales de limpieza a domicilio. ¿Y qué sería de ellas sin el mocho? Pues ahí la importancia de los inventos que se implantan en la sociedad y cambian la forma que tenemos de hacer las cosas.

Detrás del invento

Pues detrás de la fregona se encuentra el logroñés Manuel Jalón (aquí su perfil completo). ¿Y quién iba a decir que el inventor de la fregona iba a ser un ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire? Pues ése era Manuel Jalón. Estudio aeronáutica, trabajó en Finlandia y Estados Unidos y pese a ser logroñés de nacimiento gran parte de su vida la desarrolló en Zaragoza.

Una constante en su vida fue la invención. Ideó desde la célebre fregona hasta la jeringuilla hipodérmica desechable que tanto se usa hoy día. Pero hablemos de fregonas.

La tecnología consiste en lo que todos hoy sabemos, unas fibras unidas a un palo que permiten limpiar grandes superficies de suelo de una forma cómoda, invento que va asociado a un cubo escurridor (en el que Jalón también tuvo que ver. Si te interesa el tema consulta sobre conos escurridores). ¿Fue Manuel Jalón el primero que pensó en algo así? Pues no, de la misma forma que la fotografía fue la conclusión a la que llegaron varias personas más o menos al mismo tiempo (unos tales Talbot, Niepce, Daguerre… realmente interesante).

En el caso de la fregona que patentó por primera vez en España Jalón, el invento ya existía en Estados Unidos de una forma muy similar. De hecho había algún que otro invento más del estilo pululando por el mundo… Lo que hizo Jalón fue introducir el modelo norteamericano de fregasuelos, que había visto mientras trabajaba en Chicago como aeronáutico, y registrar el producto en España. Pero no se limitó a introducir y explotar el producto sino que siguió investigando y desarrolló inventos como los conos escurridores, para los cubos de fregar.

 

Con ello lo que consiguió fue hacer más fácil la vida de las mujeres de la época, que hasta la aparición de la fregona tenían que fregar los suelos de rodillas y eso les provocaba dolencias tanto de rodilla como de columna. La empresa exportó a diversidad de países desde Estados Unidos hasta China. Y sobra decir que seguimos utilizando la fregona mucho mucho hoy día. ¿Te he hablado de clintu.es? Pues eso. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *